Contenido

¿Que es la Usabilidad Web?

21 jun

+ 7

Una de las palabras más usadas en el circulo de programadores web es la usabilidad. Y mucha gente fuera de este círculo sabe 100% de lo que trata.

Introducción

Los tiempos van cambiando y la red ya está orientada únicamente a los expertos o gente con el conocimiento necesario para desemvolverse perfectamente en cualquier web, la red desde hace ya tiempo está enfocada para que sea usada por cualquier persona, desde el un ingeniero que trabaja con ordenadores todo el día hasta mi abuelo que no conoce la existencia de internet.

Por ese motivo, la programación web ha ido evolucionando y adaptandose a las nuevas tendencias. Ya no nos podemos conformar con desarrollar para unos cuantos privilegiados, hemos de pensar en el resto del mundo que tiene la capacidad para acceder a la web.

Por ese motivo entra en juego la usabilidad.

Usabilidad

Según la Wikipedia:

La usabilidad (del inglés usability) es una medida empírica y relativa acerca de lo fácil, rápido y agradable que es utilizar un determinado producto o servicio.

  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones sino en pruebas (del inglés tests) de usabilidad, realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) y/o de una comparación con otros sistemas similares.

¿Y que significa esto?

Con el fin de acerca la web a todo el mundo nació la usabilidad, una manera de enfocar la programación web hacia unos estandares, en los que se determina de que forma podemos hacer la web lo más facil de entender para el usuario inexperto. Entendemos usuario inexperto, aquel que usa una web por primera vez.

La usabilidad, pretende enfocar la creación de sitios web de manera que se piense como y donde colocar las funcionalidades principales de la aplicación. De esta forma hemos de conseguir que un usuario sea capaz, sin nuestra ayuda, de realizar una función determinada en nuestra web.

Por ejemplo:

Imaginar una web de reserva de vuelos. Un usuario sin tener ni idea debería poder realizar una reserva únicamente con la información de la pantalla, sin tener que recurrir a ayudas o otras personas.

Pero esto es como indica la Wikipedia, relativo. Tambien es cierto que tenemos que definir a quien va dirigida la web o la aplicación, ya que dependiendo de a quien va dirigida estas pautas de usabilidad pueden variar. No es lo mismo una web de un banco que la de digg o meneame.

Están orientadas a un público diferente y por ese motivo han de ser pensadas de forma diferente.

+ Información

  1. Usabilidad (Wikipedia)
  2. CADIUS, Comunidad de profesionales sobre el tema
  3. Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad
  4. Eduardo Manchón, el gurú español de la usabilidad.
  5. Alzado.org. Web de referencia sobre usabilidad.
  6. Técnicas de Evaluación y test de usabilidad
  7. Diseño de la Experiencia del usuario

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.