Contenido

¿La muerte de la vida social?

16 jun

+ 9

A raiz de leer este artículo en Meneame, me ha llevado a plantearme un par de cosas sobre el futuro y los problemas que creo puede ocasionar.

Antecedentes

Hace unos 4 años un amigo estuvo muy involucrado con un juego online llamado Everquest, se trata de un juego en el que en tiempo real llevas un personaje diseñado por ti que ha de ir evolucionando a golpe de horas y más horas dedicadas al juego. Además el juego funciona en tiempo real, osea que si has de desplazarte 20 kilometros, tardarás lo mismo que si lo hicieras andando. Esto además de hacer que necesites más horas para conseguir un nivel superior, necesites mucho tiempo para hacer algo en el juego.

Mi amigo, dedicaba 16 horas diarias al juego y otros días más. Cambió sus horas de sueño, dejó el trabajo e incluso los amigos. Recuerdo ir a su casa a verle y el estar jugando al juego y ni siquiera mirarme en todo el rato que estuve alli. Tras meses y meses de insistir para conseguir que saliera de su “madrigera” ya desistí (me siento fatal por ello), y dejé de ir a verlo e incluso casi lo olvidé.

Bueno, han pasado ya mucho tiempo y el chaval ha dejado el juego, se ha echado novia y estan deseando irse a vivir juntos y casarse. Me alegro un montón por ellos y sobretodo por él por haber dejado de lado esa vida “artificial”.

Conclusión

Yo no se, si conoceis estos juegos, yo no soy un experto pero he probado algunos y por motivos de tiempo no he podido jugar más de 1 hora, asi que me canso y al final los borro, pero ahora juegos como WOW (World of Warcraft) u otros, están haciendo que lo jovenes no salgan de casa, no se relacionen físicamente con sus compañeros y amigos. Simplemente se meten en casa y pasan las horas delante de una pantalla de ordenador, chateando o jugando en una vida que no es la suya.

simsonline.jpg

Además recuerdo un juego online, pero no el nombre ni el enlace, en el que la misión era hacer vida cotidiana en tu ciudad. Estaba muy currado (las imagenes que vi), tenían almacenadas cientos de ciudades y tu creabas un personaje que iba a hacer exactamente lo que quisieras que hicieras pero sin tener que salir a la calle. Osea podías quedar con los amigos en un bar (virtual) y chatear con ellos. O irte al parque a leer (un PDF)…Un SIMS pero online.

Esto me asusta, por que parece que las relaciones sociales físicas como las conocemos van a morir o tienden a ello. Nos relacionaremos por un teclado, ratón u otros aparatos que están por venir.

¿Y el sexo? El sexo fue el primero que sustituyo al físico, aunque creas que es imposible sustituir el sexo físico al virtual, os asguro que hay gente en el mundo que no concibe otra forma de practicarlo, sea por que no puede o por que no quiere.

¿Que opinas? ¿Crees que nuestras relaciones sociales están en peligro? ¿Que solucion le veis al problema?

  • La verdad es que hay veces que no cuesta nada caer en el juego fácil de no tener que hacer nada para comunicarse.

    Pero la gente realmente nunca olvida un beso, una mirada, una caricia o las otras pequeñas cosas que te hacen estremecer.

    Por eso, o se vuelve, o se suicida.

    El ser humano no es sólo bicho de costumbres. Lo es también de las cosas etéreas. Por esa misma razón realmente es capaz de aguantar una guerra -aunque igual el asunto se sale de madre ahora-, porque es precisamente el entorno donde esa clase de cosas se magnifica.

    Pero vaya, el comentario es, ciertamente, esclarecedor e inductor de reflexiones.

  • Yo pienso que si, esto esta afectando mucho a la vida cotidiana, y más aun a la de esos niños (y no tan niños) que se pasan las tardes jugando como tu bien dices, en un mundo que no es real.

  • Supongo que al juego que te refieres es Second Life ¿no?.

    Y si, ahora los juegos online vician mucho :),mi hermano pasa horas frente al Xbox jugando Halo 2 en Xbox Live, gritando maldiciones a los contrarios como si se tratara de la vida misma. Y ya normalmente los juegos no son tantos para niños, conozco mucha gente, personas casadas que se envician por horas en un juego.

    Y bueno, nosotros no estamos tan alejados, somos bloggers ;)

  • Me recuerda la epoca en la que dedicaba a jugar el Baldur’s Gate II 22 horas al dia -_-u No obstante, a pesar de hacer esas cosas, siempre le daba su tiempo a todo… Todo el dia en casa un par de dias y luego a salir por ahi xD

  • Joder troco, eres el tipico sobrao q se pone a filosofar ( en estos tiempos tan dificiles) Pa empezar no se por que coño acabé leyendo esto en esta pagina de mierda pero si te digo que YO como mucha gente jugamos a lo que nos sale de los huevos las horas q son sale del culo porque es nuestro hobbie igual q tu puedes irte a meterte manzanas por el culo si es que eso fuera lo que a ti te gustara hacer con tu tiempo. Porq es eso… hacemos con nuestro tiempo lo que sale de las pelotas, q pasa? q no puedo hacer amigos por internet? yo juego al dia la de dios ademas del curro, salgo con los colegas, hago deporte y me sobra tiempo para tocarme los huevos. principalmente porque me los toco mientras juego. A ti te parecerá raro, pero suelo comer al mismo tiempo, sim embargo tu comerás felizmente viendo el telediario, a mi el mundo actual me revienta, me jode contemplar en la mierda en la q vivimos. Tengo un curro jodidamente mal remunerado despues de tirarme toda la puta infancia estudiando para acabar asi. asi q, A TI QUE COÑO TE IMPORTA el resto de la gente, si se perderán las relaciones fisicas ¬¬ …. lo que importa son los valores como la amistad no importa como.
    Odio a la gente como tú, la que ve por la tele noticias como lo de la campusparty y le da pena… q te crees q es un problema… A mi me das mas pena tú, q te montas una pagina web para llenarla de mierda q(O_o)p seguro que te sientes superior pensando en esa “pobre gente” sentada frente al ordenata… seras puto. Venga, a ser felices (aunque tú no puedas, ya que probablemente estes amargado todo el dia, desde q te levantas y te ves en el espejo, hasta q te acuestas y te ves la panza)

  • #5 Gracias por demostrar que estar delante del ordenador no aporta lo que una relación “fisica” como tu la llamas aporta, modales, educación y respeto al projimo. Es muy fácil desde tu pantalla de ordenador insultar a alguien o tardar 5 minutos en contestar pensando las palabras exactas para conseguir lo que te de la gana. Pero en la vida real eso no te sirve.

    Con respecto a tu tiempo, de verdad, haz lo que quieras, es más en ningún momento he dicho que no lo hagas, únicamente que me parece triste resumir tu vida a una pantalla, y ojo que yo paso más de 13 horas diarias delante de un PC. Pero por nada del mundo cambiaría una cena con amigos o un día de campo con la familia, por mucho nivel que pueda conseguir en el juego más cool de la red.

    Es genial, que gente como tu intente convencer a los demás de que esa vida es genial, por que estas engañando y sinó el tiempo te abrirá los ojos. Supongo que eres de esas personas como mi amigo que el era feliz en su mundo digital en el que se masturbaba mentalmente pensando en que era el mejor de su juego por que le dedicaba 20 horas cada día, pero como te he dicho antes el tiempo pone cada cosa en su lugar y al final se dió cuenta en que en la los últimos 2 años únicamente tenía unos personajes con caras mal definidas que él reconocía como amigos… el mismo hace unos meses me comentaba lo equivocado que estaba cuando esa gente a la que él llamaba “amigos” empezó a abrir los ojos y salir a la calle a encontrarse con un mundo lleno de posibilidades… reales.

    Siento que no te guste mi página, pero como lo he dicho otras veces, no la hago para nadie en concreto, me gusta a mi y con eso me basta.

    Un saludo.

  • Bueno esta visto q te aplicas el cuento a ti mismo, pues no creo q tardases 3 minutos es escribirlo todo. Respecto a mi, si, soy la ostia, llego, leo y critico y me pongo cachondo solo de pensarlo pero bueno… como ya dije eso es lo que hay. Te contradices si me cuentas q es genial que intente convencer a la gente de esto si piensas q estoy engañando peeeeeeeeero, eso es lo que hay, yo no me arrepiento de nada. Vivo! y me dedico a ello, lo demás… es lo necesario para cubrir mis necesidades nada mas. Pensarás q no aspiro a nada en la vida peeeeeeero, q no és sino lo que decían los filosofos cuya culminación comprendía el encuentro de la felicidad… por mi parte, estoy servido.
    Perdona por mis modales pero es que, y te doy la razon, es muy facil hacerlo delante de una pantalla con tiempo de sobra. Como ya dije, llegué por casualidad a tu pagina; pido disculpas y sin mas me las piro. Suerte!

  • Hugo, realmente me parece genial que cada uno haga con su vida lo que quiera y guste, respeto todos los puntos de vista y por eso esperaba que hicieran lo mismo conmigo.

    Al igual que tu dedicas tu tiempo libre a estas cosas, yo lo dedico a otras. Y no por eso ninguno de los 2 haga mejor las cosas que el otro, tu vida es tuya y únicamente tu eres el que tienes que sentirte satisfecho con ella, lo mismo me he de aplicar yo, y cualquiera.

    Así, que yo tambien te pido disculpas por que quizas mi tono fue un poco tajante y no me paré a pensar desde el otro punto de vista, (quizas sea por lo que vivimos con nuestro amigo).

    Se que llegaste por casualidad, pero si necesitas cualquier cosas solo tienes que pedirlo.

    Un saludo.

  • A decir verdad… no entiendo cual es la obsesión por que la gente socialice .. cada uno vive la vida como más le acomoda. No podemos criticar una forma de vida porque para nosotros resulte absurda.

    Cuantas personas hay hoy día en las calles aprovechándose de otras, cuantas prácticas sexuales atorrantes vemos en todos lados y no hacemos caso a eso… la sociedad en sí está completamente degradada al punto que lo físico sobrepasa lo emocional y lleva al ser humano a un estado de entrega y dejo.. completamente inmundo.

    ¿Acasó podemos culpar a la gente que prefiere pasar un rato en un juego en donde .. por los menos las cosas no pasan de ser un simple juego o una realidad virtual?… ES CULPA DE TODOS AL SEMBRAR UNA SOCIEDAD CON POCOS VALORES Y DONDE EL TIEMPO SE LES ARREBATADO A CADA UNO DE SUS MANOS.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.