Contenido

¿b, strong o CSS?

15 jun

+ 15

Según comentaba hace ya unos días, la web semántica nos ha abierto un mundo nuevo en el mundo de la programación web. Ya no basta con conocer algunos tags HTML para hacer una página de “calidad”. Esto diferencia a los que cogen FrontPage y hacen una web de los que se lo curran e intentan estar a la última en el tema.

El “tema” tiene guasa, por que si seguimos esta premisa de usar los tags de forma correcta y para lo que fueron creados, tenemos que pensar un poco antes de ponernos manos a la obra. Un tema que me parece interesante es el tema de las negritas, las negritas como todos sabeis son lás palabras que queremos destacar dentro de un texto o simplemente queremos que destaque sobre el resto.

Para resaltar una palabra podemos usar 3 (2 válidas) formas para conseguir el mismo efecto, la única diferencia es que una tiene un sentído semántico añadido y otra pues es más estética.

1. <b></b>

Deprecated por la W3C, aparte de ser una palabra fea fea, nos indica que está en desuso y por lo tanto no estará incluido en la siguiente revisión del estandard. En este caso para xHTML 1.0 está ya erradicada de la especificación. Hasta ahora si quereías poner una palabra en negrita usabas <b>palabra</b> con lo cual obtenias resaltar la palabra. El problema aparece cuando le queremos dar valor semántico al texto que estamos escribiendo…

No hay forma humana de entender esto:

Esto es un <b>texto</b> de ejemplo

Quizas a nivel de usuario que se encuentre el texto resaltado no notará la diferencia, pero la web ya no es solo de las personas, y tenemos que asumirlo.

2.<strong></strong>

Bueno, aqui ya nos vamos entendiendo. ¿Por que? Por que con esto conseguimos le mismo efecto y además hacemos que las arañas (buscadores), nos lean y entiendan que esa palabra es más importante.

¿Esto ya tiene mejor color no?

Esto es un <strong>texto</strong> de prueba

Remarcamos que esto es un texto de prueba y el buscador entenderá que se trata de un texto y tendrá en cuenta este dato de forma especial sobre el resto.

3.font-weight:bold;

Esto más que un tag xHTML es un estilo CSS que se le puede aplicar a cualquier tag, para conseguir exactamente el mismo efecto que las 2 anteriores. Esto a la hora de hacer que una palabra de entre todo el texto se remarque puede ser algo complejo para lo que realmente queremos expresar.

¿Entemos algo de lo que dice?

Esto es un <span class=”bold”>texto</span> de pruebas

.bold { font-weight:bold; } 

Obtenemos el mismo resultado, poner la palabra texto en negrita. Pero dejamos a las arañas u otras herramientas semánticas un poco fuera de lugar ya que esto no es facilmente entendible por ellos. Pero tenemos la cómodidad de poder mantener esta palabra de forma fácil y cómoda. Ya se que una palabra no tiene sentido resaltarla de esta forma, pero para seguir la dinámica de ejemplos… es lo que habia :D

Bueno, despues de este tostón os dejo opinar. ¿Con cual os quedais?

Por cierto, que alguien me explique por que hay gente que cree que la 3 es la mejor…

web semática, xhtml

  • Depende:
    – si el objetivo de hacer un texto en negritas es meramente por diseño, uso font-weight: bold.
    – si el objetivo es hacerle entender al buscador, usuario (incluso a otro desarrollador que está colaborando en el proyecto) que esa palabra es importante, uso strong.

    Saludetes

  • Vale, HTML me ha traicionado, quería referirme a strong y me lo ha considerado etiqueta, whooops!

  • Pensaba que lo habías hecho aposta ;)

  • Yo usos strong, pero porque es la que viene por defecto en WP
    ;-)

  • Yo uso strong para mis trabajos. Ademas se puede estiliar tan facil con un simble “.clase strong {” si mal no recuerdo oO

  • uso los 3

    para el css cuando tengo algo grande o repetitivo uso el class

    en caso de usar el wp o un editor se incluye casi siempre por defecto el strong

    si escribo yo un html cortito o un post sin el esditor grafico es mas corto el b, ya que con el strong aveces lo escribo mal y da fiaca corregirlo :P

    pero si vamos a poner solo una palabra en negritas, o una frace, no creo que cree algo en el css, prefiero b o strong, si es para el template bueno si prefiero css

  • strong y CSS son el mismo. strong es solo una descripción del centenido. mas los browsers casi siempre lo hacen en negrito. Pero hay browsers que no lo hacen. siempre es bueno de declarar en tu css que strong tiene que ser negrito o si quieres otro style. pero utilizar span es practicamente la misma cosa, pero no technicamente, porque no tiene ningun sentido.

  • yo siempre strong, si quisiera marcar algun texto como importante, pues crearia una clase por ejemplo
    .textoImportante { }

    y dentro lo que necesite

  • Pues strong pero modificandolo en CSS, así si quiero cambiar el cómo resalto un texto, lo hago desde el css (strong {…}) y punto y si quiero varios, pues con el contenedor delante xd

  • Siempre uso strong. Es semánticamente correcto y no me resulta nada complicado. ¿Para qué complicarse haciendo una clase en CSS?

    El que yo no entiendo del todo es el em. ¿Qué significado semántico tiene esto?

  • Manuls, indica Enfasis :D

    Para indicar que esto tiene más interes que el resto del texto, pero no tanto como el strong.

  • Yo creo que lo más correcto es utilizarlo con clases en css, de echo ahora mismo si estamos hablando de un proyecto en el que se pretende separar el contenido del diseño creo que lo correcto es currarse todos los estilos utilizando estilos CSS. A mi me viene de perlas utilizar estilos respecto a padres y elementos inherentes que utilizar el simple strong, porque normalmente estilizo dependiendo de donde se encuentren los elementos.

    También es cierto que si tienes clases en css muchos de los elementos que incluyas entre strong cogen por defecto los estilos css dependiendo de que navegadores utilices, de ahí a que terminase de convencerme por los estilos.

    Por supuesto cada uno tendrá sus razones y todos estamos más que de acuerdo en que cualquiera de ellos son buenos, salvo utilizar las etiquetas b que ya son deprecated.

  • valla diferencia… creo que tendre que utilizar mas el strong por las cuestiones ya mencionadas (aunque sinceramente es mas facil y rapido utilizar una sola letra: b).

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.