Contenido

Consejos en la configuración de WordPress(I)

12 jun

+ 23

Muchos son los blogs que explican consejos para aumentar las vistas y sacar más rendimiento a los usuarios de tu blog. Pero realmente pocos valen y no se pueden aplicar, ya que dependiendo de la temática de tu blog (por ejemplo) estarás encasillado en un rango de visitas y lo que es más irritante menor o mayor número de comentarios. Por ese motivo blogs con una temática muy definida cosigue un rango de visitas más o menos fijas y una cantidad de comentarios más bien pequeñas. En cambio los blogs personales suelen obtener menos visitas y más comentarios. Asi que ni caso a los consejo ya que como dicen cada blog es un mundo xD

Pero siempre hay que tener algunas cosas en cuenta que SIEMPRE nos pueden ayudar. 

Teniendo en cuanta que los buscadores son “tontos” y no se paran a leer lo que dices has de ganartelos de otra forma, y para ello usando permalinks, títulos más claros, código valido y semántico, consigues que estos “tontos” te traten mejor.

Permalinks[Wikipedia]

Se llaman asi a los enlaces permatentes. ¿Y que son los enlaces permanentes? Son por decirlo de una forma clara y sin entrar en muchos detalles, los enlaces enbellecidos que obtenemos mediante el uso de .htaccess (fichero de configuración de directorios propio de apache).

Estos enlaces son los brazos que llevan a los buscadores y usuarios hasta los artículos que escribimos. Por defecto WordPress no trae la opción de permalinks activada ya que puede darse el caso de que el servidor no soporte dicha opción (raro pero factible).

Por ello es interesante tener en cuenta estas opciones a la hora de configurar wordpress, ya que de esto dependerán nuestras futuras visitas. ¿por que? Por que los buscadores nos indexarán mejor y eso atraerá visitas y si alguna le interesa lo que encuentra seguramente se quedará.

WordPress te dá varias opciones para personalidar los permalinks que podemos encontrar en Opciones>>Permalinks.

permalinks.jpg

Como podemos ver nos viene por defecto (predeterminada) la estructura que pasa por el fichero index.php

http://www.anieto2k.com/?p=123

Esta opción tanto para nosotros como para un buscador es muy poco descriptiva y no le gustará, únicamente indexando el contenido del artículo descartando el link.

Tambien tenemos la posibilidad de usar el formato fecha y nombre (el que yo uso ahora mismo), que sirve para tener los posts lo más organizados posibles dando el máximo de información posible en el link 

http://www.anieto2k.com/2006/06/13/sample-post/

Es importante que el nombre del post sea parte del link ya que esto a la hora de las consultas realizadas dentro de los buscadores tambien se tienen en cuenta y tiene un valor especial al ser un enlace.

El numérico ocurre lo mismo que con el prederminado, puede ser muy poco descriptivo y hemos de aprovechar todo lo posible para abrir bien los brazos.

http://www.anieto2k.com/archives/123

Personalmente yo uso el compuesto de fecha + post por comodidad y por que necesito saber la fecha del post (soy un desastres con las fechas :D). Además de ser la forma más optima recomendada por WordPress.

Para conseguir eso o cualquier otra combinación podemos usar una serie de etiquetas para conseguir el permalink que deseemos.

%year% 
El año en el que se realizó el post. Ejemplo 2006
%monthnum% 
Mes del año en el que se creó el post. Ejemplo 06
%day% 
Día del mes en que se creó. Ejemplo 13
%hour% 
Hora en la que se realizó. Ejemplo 01
%minute% 
Minuto en el que se hizó. Ejemplo 43
%second% 
Segundos de la creación del post. Ejemplo 33
%postname% 
Versión limpia del título de post. Ejemplo “Hola Mundo” devuelve “hola-mundo”
%post_id% 
Identificador único del post 423
%category% 
Versión limpia del nombre de la categoría.
%author% 
Versío limpia del nombre del autor del post
  • Pregunta:

    Yo tengo mi blog en Lycos. He intentado un par de veces cambiar los permalinks de los números que vienen por defecto a algo que lleve el nombre del post, pero no me funciona bien. En algún sitio he leído que Lycos no acepta los permalinks así. ¿Alguien me puede decir si eso es cierto o alguna forma de hacer que funcionen? Gracias :)

  • Tio, creo que lo tienes chungo, sino puedes crear el fichero .htaccess otra alternativa creo que era algo de CGI’s, pero estas en las mismas…

    Estos sitios gratis es lo que tienen.

    Un saludo.

  • Desde hoy soy más semántico ;) Gracias.

  • Uhmmm…tengo un .htaccess en el raíz de mi blog, pero es que la verdad es que no domino demasiado bien estos temas y no sé qué tengo que hacer en él.

    Yo he intentado cambiar la estructura de los permalinks desde el panel de administración del blog, y la cosa no ha ido bien. Si alguien me puede comentar qué debo hacer en el .htaccess se lo agradecería :)

  • pues lo he probado y en mi server de pruebas da error 404.
    :'(

  • Yo estoy tb en Lycos (de pago) y cada vez que he intentado cambiar los permalinks me ha desconfigurado el blog.

  • Es una muy buena idea lo de hacer que los enlaces permanentes sean legibles, pero lo de utilizar el .htaccess como hace wordpress para meter tropecientasmil redirecciones, nunca me ha parecido una buena idea por dos sencillas razones.

    1º el .htaccess tiene mejores utilidades que la de redireccionar enlaces.
    2ª el precio a pagar en cuanto a consumo de recursos puede ser alto si no se optimizan las redirecciones.

    Existen otros metodos para redireccionar los enlaces permanentes http://www.google.es/search?q=friendly urls

  • estoo… el anterior comentario aparece a medias, el enlace completo es
    http://www.google.es/search?q=friendly urls

  • Muy buena Alex, es cierto que .htaccess hace cosas mejores y más utiles, pero si además hace eso mejor que mejor ¿no?

    Al final son herramientas para usarse…

  • Espero ansioso el o los próximo/s capítulo/s :)

  • Alguna idea sobre redireccionar viejas estructuras?

    El problema que vengo siguiendo es que Google en su gran grandeza por pasarse meses sin actualizar los contenidos sigue manteniendo la vieja estructura de permalinks que usaba y cada vez que alguien intenta acceder por ella recibe el error404 aunque el contenido existe, pero está en otro lugar.

    Antigua estructura: dominio.dom/articulo/%year%/%monthnum%/y%/%postname%/
    Nueva estructura: dominio.dom/%year%/%monthnum%/y%/%postname%/

    He probado algunos métodos pero ninguno me ha servido, con versiones anteriores de WP era más sencillo pues los permalinks se guardaban en el archivo .htaccess pero ahora ando algo perdido.

    Alguna idea? y gracias de ante mano…

  • #12 Pues me temo que solo tienes 2 soluciones:

    1) Esperar a que google te vuelva a indexar y se corriga solo.
    2) Volver a la estructura que tenías antes.

    Quizas una solución algo chapucera para mientras no se soluciona el problema sería comprobar el referer de donde vienes y mandar a la busqueda. No obtendrán un 404, pero si una página de resultados de una busqueda…

    Si se me ocurre algo te digo cosas.

  • Tengo el mismo problema que #12

    ¿Alquien sabe si los plugins “Permalink redirect” o “Redirect Old Slugs” sirven para eso? Estoy desesperado ya…
    Gracias de antemano.

  • Hola, tengo una consulta, quiero cambiar el permalink de cuando quiero listar las entradas de cierta categoría…

    me gustaria que lo que aparece como por ejemplo: http://url.com/category/nombre-post/

    quisiera cambiar ese “category” para que aparecieria algo asi…

    http://url.com/categoria/nombre-post/

    desde ya, muchas gracias :)

  • Hola, soy un lector de tu blog, por eso es que me atrevo a pedirte ayuda. He estado tratando de crear mi blog usando wordpress pero no he podido configurarlo bien. Por favor explivcame como hago ya que elenlace “comments” debajo de los posts no funciona es decir clickeo ahì y aparece unaviso de “http 404 no encontrado” y no se esi es que necesito algun plugion especial para poder escribir un commentario o que debo hacer. Ademàs, si hago cliken el titulo del post se su`pne que me deberia aparecer este mismo en una pagina completa pero en lugar de eso me aparece el mismo aviso de “no encontrado” y yo creo que he activado to bienm en mi cuenta es decir, lo que tiene que ver con comments y con permalink. Porfa ayudame que estoy desesperado.
    Gracias

  • hola, tengo una consulta,cuando dejo al permanent link en el predeterminado los link me funcionan pero cuando cambio de opcion los link no me funcionan

  • Hermano al cambiar los permanlink me dice que tengo que configurar el .htaccess, y ahora todo post me da error 404, lo pongo como lo tenia antes y nada.. me sigue dando el error.. busco como hacer para configurar ese archivo pero ni se donde esta o si hay que crearlo.. ayudame aNieto, gracias!

  • @Icevek: Pueden pasar 2 cosas:

    1) Que no tengas permisos de escritura en la raiz de WordPress.
    2) Que tu servidor no soporte los ficheros .htaccess.

    Revisalas y dime cosas.

  • El servidor tiene varios archivos .htaccess.. y todos les di permiso de escritura.. no se que mas haria falta, no configure mas nada.. cuando cambio los permanlink me sigue apareciendo que mi archivo .htaccess no tiene permisos de escritura cuano si los tiene. alli si estoy trancado =(

  • Hermano ya está resuelto el dilema jejeje no tenia creado el archivo .htaccess dentro de la carpeta principal donde esta el wordpress.. tenia varios archivos .htaccess regados por varias carpetas.. por eso ni sabia cual modificar. gracias.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.