Contenido

Acercándonos a la web semántica

7 jun

+ 29

La web semántica, además de ser un término muy de moda hoy en día es una de las revoluciones informáticas a nivel de desarrollo por excelencia. Personalmente es un tema que me fascina, hasta el punto que me ha llevado a hacer este post de andar por casa, en el que quiero explicar de forma coloquial lo que esto significa.

Introducción

Hace muchos años internet no era más que páginas estáticas con texto estático con la única misión  de esperar a que algún usuario diera con él y lo leyera. Entonces de definió un lenguaje de programación llamado HTML, que pretendía (y consiguió) ser un lenguaje básico y estandard que hiciera que los navegadores de por la época mostraran el contenido a los usuarios de una forma similar. Como todo, este lenguaje a ha cambiado y mucho. Despues de casi 13 años vamos por la revisión 4.0 y migrando hacia el XHTML (su hijo, ya adolescente). Para los que sepan algo de la W3C, 4 revisiones son años… largos :D

En estos cambios se han tenido que dar cabida todas las nuevas funcionalidades y novedades que han ido surgiendo con el acceso de la gente a la web. Tecnologías como imagenes y colores en los textos, ahora son cosas normales y habituales para nosotros, pero hace 13 años la gente ya se podía contentar con poder ver las letras en negro sobre un fondo blanco… (si el monitor no era de fosforo verde jode ojos….). Asi que tuvo que ir creciendo y adaptandose a todas estas nuevas exigencias que nosotros, los usuarios, fuimos pidiendo. Siempre intentando seguir un estandard para que hubiera una igualdad entre navegadores y otros indexadores que iban saliendo.

Entonces paso el tiempo y llegaron los buscadores, que pusieron patas arriba lo que conociamos como Interner. ¿Por que? Porque el concepto de enlaces y más enlaces hasta llegar a tu destino parecía morir y reencarnarse en algo llamado buscador. Que como su nombre indica busca…(broma muy facil :D). Una nueva herramienta que se encargaba de rastrear la red mediante arañas y guardando la información catalogada como si de una gran biblioteca se tratara. Toda catalogada por palabras y esperando a que tu las busques.

El concepto de usuario de la web, crecía. Ya no bastaba con hacer la web visible a la vista humana, sino entendible por estas arañas que leían código y ordenaban texto. La red evolucionaba, los usuarios quería más cosas y los programadores se lo daban.

Pero este sistema tenía un problema serio, ya que estos buscadores recorrian el texto sin tener en cuenta nada más, y por ello era complicado dar resultados muy óptimos sin comprender el texto, ya que se trata de una máquina. Osea le faltaba algo a estas herramientas revolucionarias… les faltaba (o les falta) ser más humanas.¿Como que más humanas? Claro, si realizas una busca como por ejemplo “a que edad comienza la juventud” aparece esta misma web con un post que no tiene nada que ver con lo que buscas, ¿por que? Porque es una máquina que lee letras.

¿Y como solucionar esto? Con la web semántica y los microformatos.

Los microformatos el siguiente paso en la evolución de la web semántica y me lo voy a guardar para más adelante.

¿Pero de que trata la web semántica?

La web semática, se basa en intentar correguir este problema, a un nivel de desarrollo (claro). Para ayudar a futuras versiones de dichos navegadores a indexar la web de una forma más humana y exacta, aportando algo de semántica a la red.

El concepto es usar el lenguaje HTML (o XHTML) como un lenguaje coloquial para darle contexto al texto que tenemos. ¿Y como hacemos esto? De una forma facil, usando cada tag para lo que ha sido creado y definido. Al igual que usamos diferentes entonaciones al hablar para dar o quitar importancia a lo que estamos trasmitiendo, en la web se intenta tratar la información de la misma manera.

Por ejemplo, usamos <h1></h1> para destacar un título, ya que se trata de algo grande y que ha de resaltar sobre el texto y sobre el resto de la página. O usamos <p></p>para indicar que estamos escribiendo un párrafo.

De esta forma los futuros buscadores, podrán distiguir lo que está buscando, no tiene la misma importancia que encuentre la palabra que buscas en un <h1></h1> (título) a que la encuentre en <p></p> (párrafo) y por ese motivo debe tratar los resultados de forma distinta, haciendo que el título prevalezca sobre el texo. Al igual que tampoco entendría semanticamente el siginificado de negrita(<b></b>) pero si el de strong(<strong></strong>), haciendo incapié en una zona del contenido. Esto ya lo implementan la mayoría de los buscadores, pero como ejemplo me parece muy claro. .
Con el paso del tiempo, han ido saliendo nuevas herramientas que están dotando a internet de muchas mejoras que están haciendo que la lectura de contenidos sea cada vez más cercana al usuario y por ese motivo tenemos que preocuparnos en saber que usar y para que. No nos tenemos que conformar con hacer una web “que se vea”, hay que ir más allá y usar estandares, ser semánticamente correcto y preocuparte de que tu código aguantará una o dos décadas más (a nivel informático es una barbaridad).

Es el legado que dejas de tu conocimiento.

Ampliación

Aclaraciones

Se que me he ido un poco por las ramas, pero al final he dicho lo que quería decir. No soy ningún genio, asi que si me he equivocado en algo dimelo, no te lo guardes, no es justo que te guardes ese conocimiento.

html, web semantica, xhtml, microformatos

9 comentarios, 20 referencias

+

#

  1. aNieto2K » Blog Archive » Convierte tu sitio a CSS 08/06/2006 09:06
  2. ervdesign » La web humanizada, la web semántica 08/06/2006 10:06
  3. aNieto2K » Blog Archive » Consejos en la configuración de Wordpress(I) 12/06/2006 10:06
  4. Blog de Diego Jesús » Blog Archive » Consejos en la configuración de Wordpress(I) 13/06/2006 10:06
  5. ¿Como nos ve un navegador? » aNieto2K 15/06/2006 08:06
  6. ¿b, strong o CSS? » aNieto2K 15/06/2006 08:06
  7. Semantic Wiki, ¿Google en peligro? » aNieto2K 26/06/2006 12:06
  8. Posts más semánticos (I): El código » aNieto2K 04/07/2006 08:07
  9. Mis Pruebas — ¿b, strong o CSS? 18/07/2006 10:07
  10. Plugin Dublin Core para Wordpress - aNieto2K 02/10/2006 02:10
  11. Ampliando la web semántica, microformatos - aNieto2K 10/10/2006 01:10
  12. Mejora gráficamente tus hcards - aNieto2K 14/12/2006 08:12
  13. Los estandares web no son importantes ¿seguro? - aNieto2K 13/01/2007 03:01
  14. 10 cosas que debes tener en cuenta al cambiar de theme | aNieto2K 16/01/2007 11:01
  15. aNieto2K | Manual de buenas tablas semánticas 26/03/2007 08:03
  16. Sandbox: Clases dinámicas para pulir el CSS | aNieto2K 08/08/2007 01:08
  17. 557 herramientas para la Web semántica | aNieto2K 17/09/2007 10:09
  18. Embat Consultors | Blog | Programació accesible de planes web, Mallorca. 26/02/2008 12:02
  19. Introducción al hCard, preséntate semánticamente en la web | aNieto2K 06/03/2009 06:03
  20. Tecnicas para mejorar nuestro posicionamiento web (seo) parte 1 « Embat Consultors, Apasionados de Internet, Expertos en web (Mallorca) 26/08/2009 10:08
  • El ejemplo que has dado de usar b en vez de strong no es precisamente al revés?

    (usar strong en vez de b)

  • Exactamente, corregido ;)

    Gracias.

  • Bueno, quizá lo entendí mal y los dos decimos lo mismo… creo que el parrafo está un poco ambiguo…

  • Algo relacionado, por la tangente, se puede hacer que NVU utilice STRONGs en vez de Bs?

  • La verdad es que no tiene mucho sentido que esté ahi asi como estaba. A ver si asi, queda de forma más claro lo que quiero decir.

    un saludo y gracias por el aviso.

  • Buen artículo, una corrección nada mas. En la frase Por ejemplo, usamo , hay que cambiar usamo por usamos, ortografía nada mas.. jeje

  • Hola,

    Realmente lo que nombras no es web semántica si no que se podría denominar HTML semántico.
    El simple uso de utilizar <strong> o <b>, no es entendible por la máquina únicamente por la persona humana que desarrolla el código.

    En ningún momento añade semántica únicamente es pura sintaxis, no hay ningún razonamiento HTML únicamente sirve para indicar la estructura y presentación del contenido.

    El concepto de web semántica se basa en añadir información semántica que describen el contenido, significado y relación entre los datos.

    La web semántica pretende que la máquina sea capaz de relacionar conceptos e interaccionar en ella. Para ello se apoya en que la representación de los datos se parezca al lenguaje natural pero no en el nivel de la visualización si no en el nivel del procesamiento de datos. Para ello utiliza tecnologías como RDF o RDF Schema.

    Te animo a que amplíes el post desde otro punto de vista.

    Un Saludo.

  • @kWaL: La semántica que aplicamos usando <strong> es aplicarle emphasis a una porción del contenido. De esta forma, la máquina puede detectar fácilmente los componente destacados como los títulos (<h1>) y demás elementos.

    Está claro que usando una sintaxis específica ayudamos a definir una semántica que estará implícita en nuestro código.

    El uso de RDF o RDF Schema, nos ayuda a facilitar el trabajo a las máquinas para indexar el contenido. Pero es este contenido el que debería estar debidamente estructurado usando dicha sintaxis, para cargarlo de un valor semántico relevante.

    De todas formas, me gustaría echarle un vistazo a todo esto, ya que hace unos años que lo escribí y creo que ahora podría dar una visión un poco más amplia.

    Saludos y gracias.

  • La semántica que indicas únicamente es relevante para el procesamiento de la estructura y el diseño de la información.

    No tiene relevancia en el contenido de la información.

    Podras indicarle que la información es un encabezamiento con más o menos relevancia, podrás decirle que haga énfasis en una porción de texto. Pero a través de HTML no podrás relacionar esa información con otra ni comprender el significado del valor.

    Es necesario ampliar más dicho concepto y no solo dar importancia a la información si no estructurar la información semánticamente antes de interpretarla.

    De cualquier forma, excelente recomendación.

    Saludos.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.