Contenido

Estadísticas y más estadísticas

20 feb

+ 9

Las estadísticas son sin duda los elementos que más intentamos controlar los bloggers (pese a lo correcto de hacerlo o no), por ese motivo tenemos miles de sitios que nos realizan la ardua misión de contabilizarlas, mostrandonos bonitos gráficos y valores que creemos sin más. Si usas solo un sitio de estadísiticas siempre tendrás una referencia (no tiene por que ser cierta) de como va el crecimiento de tu sitio, repito, no hay que hacer caso a los números.

En mi caso tengo desde que comencé uso Google Analytics, y siempre me ha dado valores muy por debajo de los que obtenía con popstats, y eso pues no me importaba mucho ya que por comodidad siempre había mirado las que tengo en el blog que las que he de ir a una página externa y loguearme…

Resulta que desde la última actualización a la version 2.0 del plugin he notado un tremendo descenso en el nivel de visitas, acercandose algo más a los que me muestra Google Analytics, eso, me hace pensar que PopStats 1.0 no funcionaba bien.

¿Alguien más a notado esto? ¿Soy el único?

popstats, estadísticas

  • En mi caso yo con respecto a popstats no he notado nada. Por lo menos nada muy diferente a la version anterior. Lo que sí estoy de acuerdo es que cada sistema de estadísticas da unos datos que pueden diferir enormemente de otros sistemas de estadistica. Para mi lo importante es la comparativa mes a mes usando el mismo sistema de stadistica. Yo hasta ahora uso phpmyvisites que me da muchas menos visitas que Awstats. En fin, lo dicho, lo mejor es comparar el crecimiento mes a mes con el mismo sistema.

  • Yo uso las estadisticas que me da Dreamhost y las de Statcounter. Las de dreamhost me dan visitas muchisimo más altas que las de Statcounter… y es algo confuso. Instalaré Postats para ver que dice.

  • Yo supongo que un plugin dentro del sistema debe de ser más precioso, ya que es quien de primera mano maneja los datos, ¿no?

  • Eso que dices es totalmente normal, me explico; en la versión de PopStats había ciertos detalles que probablemente podían aumentar el número de visitas que tenía un blog, el principal de ellos era que contabilizaba, no sólo visitas procedentes de todo tipo de robots, sino también las visitas que realizaban los lectores de feeds.

    Dada mi inexperiencia (ya sabéis, 1.0) pensaba que esas visitas correspondían a visitas reales procedentes de usuarios que se conectaban a través de esas aplicaciones (Bloglines, FeedDemon, Feedness, etc). Luego comprobé que no era así, que estos motores realizaban llamadas independientes para actualizar su base de datos, no dependiendo la cantidad de dichas llamadas del número de usuarios que se las pedían, bueno sí, depender dependían, pero no era proporcional.

    Conclusión, que eliminé la contabilización de dichas llamadas y desde entonces sólo suman las visitas y hits reales (humanos) que se realizan en la web, razón por la cual resultan mucho más fiables y se parecen más a las estadísticas mostradas por Google. Aunque, como dice cyberfrancis, un plugin dentro del sistema siempre será más preciso que uno externo.

    Para medir las visitas o usuarios suscritos vía RSS, siempre tenemos FeedBurner, porque de otra manera es imposible, no existe la relación N suscriptores = a*N llamadas desde lectores de feeds.

    Espero haberme explicado bien. Un saludo.

    PD: me encanta el previsualizador de comentarios automático de ahí abajo, es genial.

  • Luis, me alegro mucho de tenerte por aqui. Esta claro que PopStats debe ser más fiable que los contadores externos, aunque hay que tener en cuenta que las medidas que se usan para conocer cuando se realiza una visita nueva es algo relativo, como sabemos si un usuario ha estado 20 minutos para leer un post y ahora va a otra página… ¿no se si se me entiende?

    Sobre el tema de los Feed, estoy terminando la version 2.0 de FeedStats usando tu PopStats 2.0 y nos permite llevar una estadística de las peticiones RSS a nuestro blog. A ver si en unos días lo publico.

    Un saludo

  • Oye anieto, lo que espero es aquella modificación de PopStats que nos anunciaste para hacerlas públicas en un blog, porque me parecía mucho más completa que la limitada que ofrece la nueva versión 2.0 de PopStats. Dinos algo sobre cómo lo llevas.
    Un saludo

  • Buenas salazar, a ver te explico.

    El problema es que para hacer funcionar un plugin fuera de lo normal de wordpress es bastante complicado y no hay mucha forma de simplificar esto. No es dificil mostrarlo, lo complicado es que luego los usuarios puedan implementarlo en su sitio sin estropear lo que estaba hecho.

    Realmente lo tengo algo parado por ese motivo, ya que había que tocar algunos ficheros y era delicado para los usuarios.

  • ¿Anieto, te refieres a archivos php de WordPress? Porque lo que podías hacer es ofrecerlo avisando de la complicación y diciendo los archivos que hay que tocar, y que se arriesgue el que quiera. A mí es que después de ver tu ejemplo, esas son las estadísticas que me interesa mostrar a mis visitantes. Antes tenía las de NedStat, pero desde que empezaron a meter anuncios pop-up, pues adios.

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.