Contenido

¿Que pasa con la juventud?

9 ene

+ 29

Ayer estuve pasando un día de domingo en familia, en concreto con la familia de mi novia, y despues de la copiosa comida y el necesario café hubo una charla entre los mayores, algo de política que realmente siempre me ha aburrido, aunque dependamos completamente de ella me parece algo que no tiene remedio y que en conclusión todo los políticos son unos ladrones.

Bueno, mientras los mayores debatían sobre la famosa ley del tabaco, que personalmente pienso que es una buena ley usada como cortina de humo para tapar otros problemas más importantes… nosotros nos fuimos a fuera a tener un poco de intimidad mientras vigilabamos a los enanos.

Hablando con la prima pequeña de mi novia, me quedé perplejo cuando nos comentó que en su clase había una niña que había repetido un curso y iba alardeando que era la que más pollas habia chupado de la clase….


Me quedé perplejo por que la prima de mi novia solo tiene 13 años… una edad muy temprato para poseer un record tan importante, aunque le auguro un futuro prometedor en ese campo si comienza desde tan pronta edad, esto me asusta… Tengo 25 años y estoy más cerca de ser padre que de no serlo. Hoy en día tener hijos puede llegar a ser una locura si lo piensas bien, ya no basta con que le inculques buenos valores, eso no vale.

Hace unos días una encuesta me puso los pelos como escarpias al leer que 1 de cada 3 4 jovenes menores de 17 años consumían o habían consumido cocacina….por no hablar de la cantidad de jóvenes que consumen o han consumido cannabis, hachís,… entonces la cifra se dispara.

¿Donde vamos a parar? No me extraña que salgas a una discoteca y te encuentres chavales de 17 años que te parten la cabeza si les miras o si los pisas sin querer en la pista… Otro claro ejemplo de como va el mundo

Cuando eramos pequeños (por lo menos en mi caso), sabíamos que teníamos que respetar a los mayores, recuerdo tebeos de Zipi y Zape que ayudaban a cruzar calles a las ancianas… eso erá lo que antes hacían los jovenes, ya no hablo de la edad de mís padres que tristemente tuvieron que empezar a trabajar a la edad que yo jugaba en las calles.

En Diario de Navarra leo esta noticia donde dice que los españoles reducimos el numero de encuentros sexuales, y que las edades en las que se pierde la virginidad se van reduciendo, cogo un extracto:

Además, el informe revela que se mantiene la tendencia a perder la virginidad cada vez a edades más tempranas, siendo en la actualidad la media mundial los 17,3 años, frente a los 17,7 años del año pasado.

17,3 años…. yo creo que aquí los chicos subimos la media, por que hace cosa de unos meses leí que las niñas perdían la virginidad a una edad de 13 años (actualizaré con el link),…. y si te paras a pensar ¿cuantas veces has visto a chavales con 19 años con niñas de 16?

¿Donde vamos a parar?¿Quién tiene la culpa, padres, sociedad, colegio….? Personalmente creo q es un cúmulo de factores y que todos son los culpables….

  • Vaya, veo que no solo yo piensa que todas estas leyes de tabaco, reformas escolares que ni se aplican, matrimonios gays, etc son una cortina de humo …para tapar nuestros “magníficos” sueldos, viviendas imposibles, etc.

    Respecto al tema de los jóvenes, no se si estaré equivocado, pero creo que parte de esto viene por los medios. Fíjate a cualquier hora en la TV hay programas de marujeo o de “pintamonas” que lo único que demuestran es quien ha echado mas polvos en una noche, quien la tiene mas larga y demás vulgaridades absurdas y sin contenido. Por desgracia, estos programas son los mas vistos (incluyendo a la mayoría de los jóvenes).
    Por ello creo que la imagen de “el que mas folla/bebe/se droga” es la imagen del triunfador adolescente, aunque no sepa hacer la “O” con un canuto.

    En fin, una pena, pero afortunadamente no todos son así, y creo que para esto están los padres y una mejora de los valores en la escuela no vendría nada mal.

    Un saludo y felicidades por tu blog, tiene un diseño fantástico, (¡te envidio! :) )

  • Seguro que ese record no es el único que tiene y tampoco el menos “sucio”. Siempre decimos que ojalá las niñas hubiesen sido así cuando eramos pequeños pero si lo piensas detenidamente mejor que no…

    Se pierde toda la magia, a parte que va a ser del futuro de está cría, me preocupa mucho estas cosas ya que no son casos aislados y cada vez la edad se reduce más.

  • (Soy un adolescente de 16 años)

    “Cuando eramos pequeños (por lo menos en mi caso), sabíamos que teníamos que respetar a los mayores, recuerdo tebeos de Zipi y Zape que ayudaban a cruzar calles a las ancianas… eso erá lo que antes hacían los jovenes”

    Enchufa un fin de semana por la mañana antena3, ejem… nada de lo que se veia antes (Dios… no se mentir! Tambien hacen Zipi y Zape haciendo travesuras a tope (que creo que antes no era tan bestia) con el amigo mocoso y la diabilina que se transforma en monstruos (?)). Luego pones la primera en nochevieja y sale un Lunnis pegandose un morreo con uno, y pidiendole que se quite ropa a otro.
    La verdad, no se porque van mirando por ahi a que edad han empezado con estas cosas si la television desde pequeños ya les van metiendo esos ideales.

    “¿Donde vamos a parar?¿Quién tiene la culpa, padres, sociedad, colegio….? Personalmente creo q es un cúmulo de factores y que todos son los culpables….”
    Eso mismo colgue en mi blog y los demas adolescentes casi me ahorcan en un arbol xDD

    PD: Ni he tenido relaciones sexuales, ni he bebido alcohol (a no ser que considereis “beber” UN culito de Freixenet durante el santo de la jefa donde trabaje este verano), ni he tomado drogas (incluido el tabaco (ni una calada!!!))… y los que aun quedamos asi muchas veces caemos por ver que los demas estan con el tipico “San Resacon”, nicks de messenger “ese botellon! hay que repetirlo!”, o ver a tanta gente desesperada por el sexo… te hace ver como un bicho raro y que muchas veces se agrava a que ellos mismos te aislan/marginan (a mi me paso… me llegaron a tachar de gay).

  • Bueno, esto no es nuevo. Y aquí está mejor que en otros sitios, en EEUU está la cosa mucho peor…

    Pero es que nadie hace nada para intentar cambiarlo, la moralidad se ha perdido por completo (no soy ningún miembro eclesiástico ni mucho menos…) pero es así. En horario infantil hay programas completamente indignantes, por poner un ejemplo: Estoy por ti! que consiste en un programa donde dos tios se conocen, echan un polvo, salen por la tele y lo cuentan…

    Luego está el corazón que es lo más patético que, creo, ha inventado la televisión jamás…

    Pero aparte de eso, los videojuegos son cada vez más violentos lo que, de verdad, nos hace muy insensibles a la violencia real. Y ahora si os fijais 1 de cada 3 super-juegos de esos q necesitan la ostia de presupuesto y eso son muy violentos. Pero ya no es violencia de yo contra un monstruo alienígena que viene del espacio a dominarnos.
    Es violencia inculcada contra otros seres humanos. Sé que siempre se pone el mismo ejemplo, pero toda la saga de GTAs lo demuestran claramente.

    Pero bueno ¿qué podemos hacer nosotros? Yo tengo 17 años y eso que comentas de la violencia entre los pequeños y eso lo he vivido (demasiado de cerca, diría yo) y lo veo ya tan normal que… y, lo peor de esto es que no vivo en un barrio tipo Bronx, vivo en un barrio normal, no me quiero imaginar los barrios “malos”

  • Se me olvidaba comentar el tema de las drogas/alcohol. Yo, personalmente no he probado la cocaina porque me parece un exceso, tanto con 17 años como con 50. Es una droga dura que no debiera existir ni consumirse por muchas razones que todos conocemos de sobra.

    Pero el hachis/marihuana si que he fumado, y fumo. También bebo en las fiestas y no creo que sea nada nuevo, mis padres, los vuestros, vosotrs habeis fumado vuestro petilla y os habeis emborrachado. Ahora la cosa está más seria pero con 15 años para alante todos lo hemos hecho y hacemos. El problema viene de más abajo.

    PD: He generalizado pero está claro que no todo el mundo lo hace.

  • “Sé que siempre se pone el mismo ejemplo, pero toda la saga de GTAs lo demuestran claramente.”
    ¿que clase de padre compra o deja comprar el juego sin mirar la etiqueta que avisa que contiene contenidos violentos? Desgraciadamente casi todos para oir callar al niño…

  • Statuesque, seria interesante que dijeras que te lleva a consumir, fumar, hachis/mariihuana (que son, tambien, peligrosas)… quizas con eso los demas podamos hacer algo para que no se extienda/se haga mas pronto.

  • Realmente es muy interesante conocer la opinión de gente que está en esa edad, yo no me considero un viejales, pero con este tipo de gente voy muy por detrás.

    Yo creo que si un padre (y madre) está demasiado liado trabajando por que tiene que pagar una hipoteca, un coche y dar de comer a su familia, le invierte una media de 12 horas diarias entre tabajo y demás sin contar que pierdes el derecho a tener tiempo libre….

    Es imposible dedicarle al niño un mínimo de tiempo, por lo cual a edades como 10 o 12 años están horas tirados por la calle o delante de una pantalla de televisión (o consola), recogiendo los valores que esto promueve, hazte famoso follandote a todos los famosos que puedas, o eres más guay si fumas o te haces el MOST WANTED escapando de la policia a velocidades de vertigo….

    No se quizas el problema esté en la sociedad y en no sea algo tan directo como creemos…

  • El otro día mi novia se alarmó por que llegó a casa y se encontró a su hermana de 7 años y sus amigas jugando a hacer un desfile de modelos… hasta aqui todo bien… lo que le sorprendió era que 5 de ellas llevaban tanga…

    Niñas de 7 años!!!! Y quien le compra los tangas?

  • Tienes razón en algunas cosas qué dices pero sobre esto…

    “Hace unos días una encuesta me puso los pelos como escarpias al leer que 1 de cada 3 4 jovenes menores de 17 años consumían o habían consumido cocacina….por no hablar de la cantidad de jóvenes que consumen o han consumido cannabis, hachís,… entonces la cifra se dispara.”

    Me niego a juntar en la misma categoría a una droga dura como la cocaína con una blanda como la marihuana, no tiene nada que ver.

    Vale que la marihuana pueda producir cancer y… nada más demostrado. La cocaína produce paros cardiacos, hipertensiones, desgaste hormonal y muchas cosas más que podria seguir narrando.

    Los centros de rehabilitación de toxicomanos tratan a heroinómanos, cocainómanos, “pastilleros” y algunos casos algo más raros, ¿conoces a una sola personas que haya que tenido que seguir un tratamiento por fumar yerba?, yo desde luego no, y se muy bien de lo que hablo.

    Un saludo.
    David.

  • Buenas David, perdona si te ha dado la impresión que las comparaba, simplemente hacía una referencia a una estadística que vi en el telediario.
    No se puede comparar la cocaina con la marihuana ni por asomo, pero sigue siendo sorprendente que ahora sea el que no fuma al que se le mira raro y se le margina (como decía Tuxradical arriba), antes cuando yo era más joven (parezco un abuelo hablando de hace siglos :D) veía a los más espabilados de la clase que se iban al rincón a fumar (cigarros y se escondían) y te quedabas a cuadros diciendo “joder estos…”

    Ahora los he visto pidiendole cigarros a los profesores…

    Un saludo.

  • Bueno, yo no consumo marihuana/hachis habitualmente como hace mucha gente. Pero los motivos que me llevan a fumarme un porro de vez en cuando es simplemente que fomenta la diversión. Fomenta la diversión, si, pero hay que ser cosciente de que eso es UNA DROGA y que es PERJUDICIAL.

    Yo, personalmente, no me arrepiento de fumarme un porro de vez en cuando porque es divertido y cuando lo hago me lo paso bien con mis amigos. El problema está cuando dependes de ese porro para pasártelo bien.

    Ciértamente es un tema peliagudo pero es que eso lo creamos todos, si nadie viera los programas de corazón no los echarían, si nadie viera GH donde este se folla a este y la gente es MUY inculta y se forra no lo echarían. La culpa la tenemos toda la sociedad, si cuando ves a ese padre comprándole un videojuego a ese niño pequeño le dijeras: ‘Oye, que ese videojuego es muy violento y no es recomendado para menores de X años’ Pues alomejor el padre se lo piensa antes de comprárselo. Pero, realmente, qué otras opciones de comrpa tiene? Aprende a contar con lso teletabis? Antes estaban el mítico Monkey Island, Nascar, etc. que son juegos, digamos, “intermedios” pero ahora es o el juego del Street Fighter o el de Aprende a sumar con los lunis.

    Aparte de la calidad que presentan unos y otros, el Doom 3 o el Far Cry que son de pegar tiros por ahí son la ostia en cuanto a gráficos y el acabado, son obras de arte.
    Pero como lso otros juegos no venden pues.. no se hacen tan chulos y eso llama mucho, la culpa es de todos.

    Lo que si que se salva son las películas por que, afortunadamente, siguen haciendo películas para niños que no consisten en matar a este o matar al otro. Disney sigue sacando pelis (me encantan, me las veo todas xD), en navidad siguen haciendo la ostia de pelis para niños y eso. Se salva la industria cinematográfica.

    Soy un flipado, ya lo sé, pero esto no va a cambiar si la gente no conoce el problema que hay en España y en el resto del mundo es que nadie se implica en nada (lo siento, me tengo que incluir) y que esto lo decimos aquí y ahora y lo leemos cuanto? 1000 personas, lo siento, no son suficientes para cambiar nada. Nadie escribe una carta a un periódico con un artículo, ni al ayuntamiento (yo ahí si que he escrito alguna) para que las cosas cambien. Quejándonos aquí y diciendo lo mierda que es el mundo no conseguimos nada.

    No estoy diciendo que ahora hagamos un frente de civilización de los enanos, solo quería desahogarme, siento el rollazo xD

  • @anieto2k: Cuando publiqué mi comentario, no había leido los anteriores (no les había visto, por eso de que están “medio escondidos” :P).

    En eso tienes toda la razón (en el tabaco), pero si de alguien aprenden los más jóvenes es de los mayores…

    #7. Tuxiradical, ¿en qué sentido es peligrosa la marihuana?, quiero decir más peligrosa de lo que lo es el alcohol o el tabaco, para no exteneder la conversación.

  • pues lo de perder la virginidad a los 17 no me parece nada del otro mundo…

    yo ahora tengo 30 y la perdí a los 17 con mi novia de 15. y la perdimos además como dos panolis embobados por el primer amor (lo hicimos después de casi un año de relación).

    así que tampoco hay que demonizar tanto las cosas creo yo…

  • Buenas, no era mi intención demonizar nada, solo advertir de algo que ultimamente se está volviendo en cotidiano, además de que hoy en día las relaciones no son como las que tu cuentas (estoy generalizando, debe de haber de todo).

  • La culpa no es de los medios, sino de los padres, que les dejan hacer lo que les da la gana. Y cuando ven que pueden cogerse un poquito de cuerda, siguen tirando, hasta que llegan al final. Si les pararan a tiempo, no pasaría.

    ¿Lo del sexo? Si lo hacen tomando precauciones, que empiecen a la edad que les de la gana. Es mucho más sano y más satisfactorio que cualquier otra cosa.

    Tangas, GTA, noches de borrachera, pitos y flautas… Los padres, que les consienten todo y no saben ponerles límites. Ni más, ni menos.

  • El tema del sexo creo que no se debe tratar tan a la ligera, un chaval de 15 años no sabe como salir de una rotura de preservativo con la misma soltura que una persona con más madurez.

    Si todo va bien, perfecto, pero si hay problemas… en el programa este que hacían en los 40 (En tu casa o en la mía), ¿cuantas/os niños/as llamaban llorando por que les había pasado eso y que tenían miedo…?

    Seguro que con más educación y cada vez más temprana esto se solucionaría, pero volvemos al problema ¿A que edad se lo explicamos?¿Con 10 años?… ¿7? Tiene que disfrutar de la infancia.

  • Pues yo no creo que sean los padres quienes tengan que poner los límites. A mi, mis padres no me han puesto en mi vida límites, he hecho lo que he querido como he querido. Los límites me los puse yo solito.

    Un padre tiene que controlar, solamente controlar que la cosa no se vaya de las más. Porque, de qué sirve poner límites?
    “Hijo, no hagas esto”
    El hijo lo sigue haciendo pero el padre/madre esta vez no se entera.

  • Spacebom:
    http://muevamueva.com/social/adicciones/marihuana.htm
    Busqueda en google “Peligros marihuana” segunda posicion.

  • La verdad es que a mi también me acojona un poco todo este tema.

    Desde hace unos años ya he podido ver la forma en que han cambiado los usos y costumbres (y valores) de los jovenes en muy poco tiempo.
    Sobre todo pude percibirlo cuando pasé 5 años en Cruz Roja, cuando te veías recogiendo a chavales y chavalas de 13-14 años totalmente borrachos, incapaces de sostenerse en pie…
    O ibas a una reyerta, para encontrarte a crios de 15-16 años que se amenazaban de muerte (las chicas incluidas) para cuando salieran del Hospital.

    Ahora soy padre, tengo un chaval de 8 años, y asusta pensar a lo que tenga que hacer frente a medida que vaya creciendo.
    Recuerdo que con 17 años yo nunca consumía alcohol, pero muchos amigos me daban la murga sobre ello… para que lo probase y me ‘divirtiese’ como ellos… incapaces de darse cuenta de que yo no necesitaba emborracharme para divertirme.

    Ahora me imagino el mismo papelón, pero con el hachis o la coca, puesto que con 14-15 años el inicio al alcohol estará más que superado para muchos.

    Y analizando todo con cuidado, me doy cuenta de que todo esto pasa por culpa de todos…

    Quiero decir, por un lado los padres, nuevos progres que dicen haber sufrido la represión paterna (seguramente sus padres lo llamarán educación) y que quieren que sus hijos crezcan libres, sin límites, como les hubiese gustado vivir a ellos.
    Y lo malo es que no se dan cuenta de que así sus hijos son libres… son libres para elegir dentro del gran abanico de posibilidades, entre las que también se encuentra todo lo malo.

    Y por otra parte, la Sociedad en general, que se ha vuelto mucho más permisiva hacia los excesos de los jóvenes.

    Recuerdo cuando era pequeño que como se te ocurriese hacer algo malo y un mayor te ‘cazase’, lo menos que podía ocurrir es que te llevase de la oreja a tus padres para que te aplicasen el correspondiente correctivo.

    Pero ahora, los botellones en parques de chavales de 12-16 años se ha convertido en algo habitual. Y aunque todo el mundo lo sabe, nadie hace nada por evitarlo o denunciarlo.
    Cada fin de semana muchos parque se llenan, a partir de las 6-7 de la tarde, de chiquillos jugando a ser mayores a través del alcohol. Y aunque todo el mundo lo sabe, y es testigo de ello, nadie lo denuncia o persigue.

    Los adultos no quieren meterse en historias que no van con ellos, o así lo creen, así que lo obvian.
    Las Administraciones Locales no quieren ser los ‘malos’ de las películas, por lo que se permite y se mira hacia otro lado, mientras se aprueban leyes que prohiben la venta de alcohol a menores o a partir de ciertas horas… pero decirme una cosa… ¿alguna vez habeis visto a una cajera de hipermercado pidiendo el DNI a una panda de chavales?

    Lo malo, es que todos somos conscientes, pero ninguno hace nada por evitarlo. Cínicamente miramos hacia otro lado, hasta que un día es nuestro hijo el que es llevado al hospital con un coma etílico… mientras repetimos eso de ‘no, mi hijo no bebe ni toma drogas, han debido de engañarle’.

    Amigo mío… somos nosotros los que insistimos en engañarnos a nosotros mismos.

    Solo una cosa más… nadie nace sabiendo. Y es por ello que un niño se comportará a su antojo mientras nadie le explique dónde están los límites a sus acciones. Lo malo, es que cuanto más mayor sea, más difícil será educarle e imponerle esos límites.

  • Manuel, tienes toda la razón. La gente contribuye, la sociedad contribuye, los padres contribuyen… y a su vez, la gente, la sociedad y los padres se engañan a si mismos y dejan de lado estos problemas.

    Estoy totalmente de acuerdo en experimentar, pero cuando realmente conoces y lo que es más importante entiendes los peligros.

    Un chaval de 14 años no entiende los peligros, solo ve que es lo que hacen los chavales.

    Un saludo.

  • tengo 17 años y no soy para nada conservador y mucho menos clasico pero sinceramente me da mucha verguenza pertenecer hoy en día a esta generación torcida e inútil de adolescentes idiotas que solo piensan en tener relaciones lo antes posible y tomar todo el alcohol que puedan (para demostrar que? y a quien?). Creo que lamentablemente el sistema y las “nuevas ondas” nos arastran a todos de una u otra forma, obligadamente y sin poder evitarlo. No puedo creer que en las discotecas halla minas que por nada o producto del alcohol mantengan relaciones con cualquier tipo! es decir…no soy un idiota , solo que me queda un poco de moral y orgullo como para ser yo mismo y pisar a los imbeciles que quieren pasarme por encima por usar tal o tal ropa o tener la costumbre de estar con treinta minas (entiendase putas o zorras, que realmente uno no puede respetar porque eso demuestran ser). la verdad que hoy en dia es dificil de sorprendecerse, no existe el amor, ni la compación y mucho menos los codigos…es muy triste lo que pasa.la sociedad esta enferma, torcida, podrida…dudo mucho que pueda revertirse toda esta basura. al fin y al cabo esta generación inmunda disfruta de la mierda en la que se vive, la promueve y se identifica con pelotudeses sin sentido como modas idiotas…tendencias pelotudas, etc. hablo mayormente de los adolescentes….y creo fielmente que la proxima generación humana va a ser tan idiota que no va a caminar siquiera . las maquinas y el exceso tecnologico nos aruinaron para siempre. hay que ser realista…somos cada vez mas inútiles y tenemos que vivir los treinta con solo 17 años para estar a la moda.!!!!!!!!que mierda !!!!!!!!

  • @show:
    @emiliano: yo pienso que la juventud ahora no solo fuma si no tambien ya no hay un respeto asia las madres y sol es xk fuman se drogan toman y como lo hasen ya creen tener el mundo por eso hay que prebenir a nuestros hijos de todo mal (soy un chavo de 17 años y por tomar cometiun error me meti con una chava que tenia sida y mirame ahora como estoy me quedan solo 2 años de vida

Comentar

#

Me reservo el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas no apropiadas en una comunidad civilizada. Si tu comentario no aparece, puede ser que akismet lo haya capturado, cada día lo reviso y lo coloco en su lugar. Siento las molestias.